LA GUANABANA o GRAVIOLA


LA GUANÁBANA O GRAVIOLA 



La Guanabana













Nombres comunes o populares de la Guanábana o Graviola: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.
Guanabana
El árbol de guanábana es de clima tropical por lo tanto no tolera las heladas .Las flores del árbol de guanábana son polinizadas (es la acción de transferir granos de polen desde el aparato reproductor masculino de una flor al órgano femenino el cual contiene los óvulos) por pequeños insectos como los escarabajos, las hormigas. Debemos evitar el cortar las guanábanas cuando están tiernas ya que una guanábana tierna no madurara bien y su sabor será amargo y nada agradable.

El Azafrán, Crocus sativus: la Flor de Oro colorantas naturales Dependiendo de las características climáticas y las condiciones del año, el azafrán común se recolecta desde mediados de Septiembre a últimos de Diciembre tal y como dice el refrán popular: "por San Lucas (18 Octubre), el azafrán pellucas (pellizcas)". La Recolección del azafrán debe hacerse a primera hora de la mañana, cuatro o cinco días después de haberse abierto la flor o rosa del azafrán, como se la conoce popularmente, antes de que el Sol la marchite. Antiguamente existían cuadrillas de mujeres especializadas que cortaban las flores para luego extenderlas sobre esteras a la sombra hasta el medio día o la noche, según las hubiesen recogido por la mañana o por la tarde. Hoy día, el azafrán común o Crocus sativus, continúa siendo un cultivo fundamental para la economía de algunas comarcas Aragonesas, Catalanas y Manchegas. En ese momento se procedía a cortar el estilo de la flor bajo los estigmas, a fin de evitar colectar los denominados "pajitos" (trocitos de estilos inútiles). recetas faciles de cocina Una "rosera" eficiente puede recoger unos 50 gramos de estigmas verdes por hora. Éstos estigmas constituyen el preciado condimento; habitualmente se secan sobre cedazos de malla y se calientan my despacio sobre braseros. Durante ese proceso, el peso del azafrán se reduce aproximadamente 5 veces. Para obtener una onza de azafrán (28,35 grs) hacen faltan más de 5000 flores (cada planta produce entre 2 y 9 flores). El complicado proceso de cultivo del azafrán, justifica el elevado precio que consigue en el mercado, similar al oro (incluso superándolo durante el siglo XXVIII). Hoy en día, las increíbles propiedades del azafrán, mantienen sus precios elevados, si bien ya lejos del precio del precioso metal. El Cultivo del Azafrán, forma parte del ámbito cultural Manchego e inspiró famosas piezas musicales como "La Rosa del Azafrán". EL AZAFRÁN PARA TODOS LOS MALES
USO MEDICINAL DE LA GUANÁBANA

La pulpa de la guanábana esta compuesta principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

Lista de propiedades medicinales:

- Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
- Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
- Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
- Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
- Combate desordenes del hígado.
- Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
- Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)
- amebicida, la corteza (combate parásitos como por ejemplo la lombriz intestinal).
- Vermífugo, la corteza y hojas (es el poder para matar toda clase de lombrices).
- Pectoral, flores y hojas (cura toda clase de enfermedades del pecho como asma, bronquitis entre otras).
- Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
- Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación así como también los derrames).
- Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
- Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la enfermedad de la malaria, la cual viene acompañada de fiebre, dolores musculares y de cabeza).
- Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer esta dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.
- Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y controla la enfermedad cuando ya se padece en tan solo 48 horas de estarlo tomando).
- Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).
- Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten para estos espasmos la guanábana es muy eficaz).
- Antibacteriano, corteza (la guanábana destruye las bacterias y les impide que sigan proliferando causando enfermedades).
- Antiulceroso, corteza (la guanábana facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis).
- Antidiarreico, (ayuda cuando las personas presentan diarrea con o sin infección).


LA GUANÁBANA CURA DIVERSAS ENFERMEDADES

Como podemos ver, ya es tiempo de que en México también se someta a estudios científicos de laboratorio ya que se trata de un árbol con maravillosas propiedades curativas y que promete milagrosos resultados para combatir diferentes tipos de cáncer y otras enfermedades como son:

- Cáncer de colón.
- Cáncer de próstata.
- Cáncer mamario.
- Cáncer de riñón.
- Cáncer gástrico.
- Cáncer de páncreas.
- Cicatriza y cura ulceras de colón.
- Cura la diverticulosis (zonas débiles o bultillos en la pared del intestino).
- Cura el estreñimiento crónico.
- Fortalece la flora intestinal.
- Regula la temperatura del estomago.
- Cura la gripe.
- Cura el catarro.
- Cura la sinusitis.
- Acaba con los piojos y las liendres.
- Cura las reumas las mejora muchísimo.
- Cura el cáncer linfático.
- Cura el cáncer tiroideo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RECETA CON GUANABANA

ESPONJADO DE GUANABANA CON SALSA DE FRESA.

receta-graviola

Preparación:Tiempo de preparación: 10 mins
Tiempo de cocción: 2 hours 0 mins
Tiempo total: 2 hours 10 mins

Hidratar la gelatina en media taza de agua fría. Colocarla al baño María hasta que se disuelva completamente.

Licuar la pulpa de guanábana, la leche condensada y la gelatina disuelta.
Batir la crema de leche, que debe estar bien fría, y reservarla.
Batir las 4 claras a la nieve y suavemente con una espátula mezclar la pulpa, la crema de leche y por último las claras batidas a la nieve.
Engrasar un molde con un poco de aceite y verter la mezcla. Llevar a la nevera hasta que cuaje.
Lavar las fresas, reservar 6 para adornar y licuar las fresas restantes con el azúcar, sin agregar agua. Llevarlas al fuego y cuando hiervan se bajan inmediatamente.